El Pilar del Sobrarbe,Peña Montañesa

ENTORNO

Estamos en el Pirineo Aragonés, comarca del Sobrarbe. Oncins se encuentra a 1000 metros de altura, en las faldas de la Peña Montañesa. Pertenece al municipio de El Pueyo de Araguás. Nos rodea un extenso bosque de encinas y quejigos.

El paisaje que podemos observar, es un ejemplo muy interesante de equilibrio entre la economía tradicional, basada en la ganadería extensiva, y el medio natural. Los campos, para cultivo sobre todo de forrajes o cereales para los rebaños, han sido ganados al bosque y en mayor medida a la pendiente del terreno, mediante aterrazamientos sostenidos por muros de piedra.

Las cumbres de la Peña Montañesa, proporciona los pastos que servirán en verano de alimento a la ganadería ovina y bovina, que es llevada hasta allí por los pastores (la subida a puerto), cumpliendo asi con una importantísima tradición que se repite año tras año. Estamos también en zona de buitres y quebrantahuesos, especie esta última, que estuvo a punto de desaparecer y que gracias a una intervención a tiempo, ha logrado estabilizar su población.

La historia no ha pasado de largo de esta zona. A tan sólo dos kilometros de Oncins, se ve en el horizonte el Monasterio de San Vitorián, una construcción del siglo XI, que en su momento tuvo una elevada importancia.

En la base de la Peña Montañesa, limitada por el rio Cinca, desemboca el Rio Bellós. Dicho rio ha formado una de las entradas más espectaculares al Parque Nacional de Ordesa, el Cañón de Añisclo.

La lista de modalidades deportivas que se pueden realizar en la zona son numerosas: senderismo, montañismo, escalada, espeleologia, btt, caballos, rafting, piraguas, barranquismo, caza ...

CASA AMBROSIO

BODEGAS Y APARTAMENTO

Camino a la espelunga

Peña Montañesa desde la Collada

Ermita de la Espelunga